lunes, 19 de marzo de 2012

Fondo y Forma de un texto


Todos los textos –desde una oración hasta un libro completo– tienen dos
elementos:
1.- Fondo – lo qué se dice (el tema).
2.- Forma – cómo se dice (estructura el tema en un género
específico).
El fondo se construye con todo aquello que queremos decir: ideas, conceptos, sentimientos, percepciones, información y argumentos.
La forma se construye con palabras organizadas de una manera particular para expresar el tema o fondo, es decir con una estructura textual que puede tener características literarias, académicas, poéticas, periodísticas o cualquier otra.
Desde luego, el fondo y la forma son inseparables (como las dos caras de una moneda) y deben responder a la intencionalidad que tiene el autor, es decir que el texto debe ser adecuado a quién se le escribe (un desconocido, amigo, autoridad o cualquier otro), y responder al propósito para que se escribe
(informar, solicitar, reclamar…)

Por ejemplo, si hablamos de la amistad éste sería el tema central o fondo, y para escribir respecto a él podríamos seleccionar distintas formas como una novela, un ensayo, una poesía o una carta.

Por tanto, la elaboración de un texto tiene dos tiempos o fases;

 La primera, es la concepción del texto y nos proporciona el fondo.
 La segunda parte se llama elocución (poner en palabras) del texto y es la construcción de la forma.

9 comentarios:

  1. Muy buen Blog señorita, me parece un tema bastante interesante, lástima que últimamente se obvia mucho la importancia de éstos elementos claves, que hacen entendibles a lo que expresamos tanto de manera oral cómo escrita.

    ResponderEliminar
  2. Ayuda con el poema te digo adiós de José Angel huesas cual es el fondo y la forma

    ResponderEliminar
  3. M'ha sigut de molta ajuda gracies. He tret un 9 a l'examen vaig a 4t d'eso

    ResponderEliminar
  4. el fondo , es el argumento o que dice la obra, de que esta compuesta la obra el material sintáctico y semántico del cual, se oconstruye la obra, claro que en esto , también existe una diferencia con la forma puescorresponde , al fondo la semántica y el tema ha la forma, la sintaxis, también. el tema es parte del significante, cómo , lo dice.

    ResponderEliminar
  5. hola!! me alegro mucho de ver a un administrador con un blog; también soy administradora y es muy interesante la forma en la que explicas el tema ...Gracias me ayudaste bastante !!

    ResponderEliminar